jueves, 9 de junio de 2011

EXPECTATIVAS Y METAS PROFESIONALES A FUTURO

EXPECTATIVAS.
· Ejercer la profesión de manera eficiente, tratando de ser lo más clara posible frente a los alumnos. Lograr una buena relación con ellos tratando de ser lo más accesible que se pueda, comprendiendo sus dificultades para ayudarlos a superarlas, ayudando, además, por sobre todas las cosas, a que crezcan como personas.
· Llegar, también, a una buena relación entre colegas para, juntos, poder desarrollar trabajos en conjunto que aporten a nuestro crecimiento como profesores y que, además sirvan para los alumnos.
·  Adquirir fortaleza suficiente para afrontar situaciones difíciles de la profesión, siendo tolerante ante estas.
·  Lograr una convivencia basada en el respeto.

METAS.
· Perfeccionarme para crecer profesionalmente con el paso del tiempo.
· Adaptarme y lograr un buen uso de las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en el tiempo, usándolas como un buen recurso para la enseñanza.
· Ser creativa a la hora de preparar las clases para no caer en la monotonía.

jueves, 2 de junio de 2011

Índice de un libro para Profesores de Administración


“ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES”


1)      INTRODUCCIÓN

2)        EDUCAR, ¿CÓMO?

3)        EL ALUMNO, EL OTRO

4)        PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

5)        PLANIFICAR, ¿CÓMO?

6)        EXPECTATIVAS DE LOGRO

7)        NUEVAS TECNOLOGÍAS. USO Y ADAPTACIÓN

8)        CONTENIDOS ACTITUDINALES

9)        CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

10)    CONTENIDOS CONCEPTUALES
10. 1.) CAPÍTULO I.  “LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA”
-Concepto.
-Características.
-Clasificación.
-Recursos.
-La organización como sistema social.
-Ambiente interno y externo.
-Cultura Organizacional.
-Principios administrativos, económicos y éticos.
-Casos y lecturas adicionales para analizar.
-Resumen del capítulo.
-Actividades.

10.2.) CAPÍTULO  II.  “RECORRIDO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN”
-Recorrido histórico.
-Producción artesanal y producción en masa.
-Administración científica.
-Administración industrial y general.
-Administración burocrática.
-Escuela sociológica.
-Teoría del comportamiento.
-Teoría general de los sistemas.
-Casos y lecturas adicionales para analizar.
-Resumen del capítulo.
-Actividades.

10.3.) CAPÍTULO III.  “LA ADMINISTRACIÓN”
-Concepto.
-Enfoques.
-Estructura.
-Principios de la administración: autoridad, delegación de responsabilidades, división de trabajo, unidad de mando, control, cadena de mando, unidad de objetivos, eficiencia, definición funcional.
-Procesos administrativos: planeamiento, gestión, control.
-Proceso de toma de decisiones.
-Casos y lecturas adicionales para analizar.
-Resumen del capítulo.
-Actividades.

10.4.) CAPÍTULO IV.  “ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL”
-Estructura.
-Organigrama. Distintos tipos.
-Diseño.
-Niveles jerárquicos. División vertical. División horizontal.
-Centralización y descentralización.
-Trabajo en equipo.
-Formalidad e informalidad.
-Casos y lecturas adicionales para analizar.
-Resumen del capítulo.
-Actividades.